Antecedentes

La carrera de Ingeniería Química inició como parte de la antigua Escuela de Ciencias Químicas en el año 1962, siendo director el Ing. Manuel Puebla Peralta. Ello obedeció fundamentalmente al impulso que los sectores público y privado planearon dar al desarrollo económico e industrial de la entidad.

Hasta el año 1971 se hicieron pocos cambios en el plan de estudios, que inicialmente se implantó tomando como modelo el de la Universidad Nacional Autónoma de México, como tradicionalmente ha sucedido en la mayoría de las universidades de las entidades federativas. A partir de 1972, los planes de estudio han sido constantemente modificados, pues se ha tratado de adecuarlos al desarrollo regional.

El Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, adscrito a la División de Ingeniería de la Unidad Regional Centro, se formó a partir de la aprobación de la Ley Orgánica Número 4 de la Universidad de Sonora, el 26 de noviembre de 1991, designándose al Ing. Arturo Ruíz Manríquez como Jefe del Departamento.

Entre 1991 y 1995, la actividad del Departamento se centró en dos grandes áreas: la dignificación y modernización de la infraestructura física y la modernización de los programas de estudio de licenciatura y posgrado. En los trabajos de infraestructura destacan la construcción del edificio 5Q, la remodelación de las aulas del edificio 5E, de los cubículos de profesores del edificio 5B y del Auditorio Manuel Rivera Zamudio, así como la modernización de la biblioteca de posgrado.

A partir de 1995, inicia la jefatura del Departamento el Ing. Agustín Montiel Cota, se consolidan las academias: Ingeniería de Procesos, Metalurgia, Biotecnología y Ciencias Alimentarias; se empiezan a formar los primeros Cuerpos Académicos: Ingeniería de Materiales y Energía; Metalurgia Química en la Industria Extractiva; sentándose las bases para llevar a cabo la evaluación externa del Programa de Ingeniería Química, CIIES y CACEI, lográndose la primera acreditación del CACEI en el año 2005.

En los años 2003 al 2009, bajo la jefatura del Dr. Jesus Leobardo Valenzuela García, se da un fuerte impulso a la formación y desarrollo de profesores para que obtuvieran el grado de Doctor, impulsando un Convenio con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, fue entonces que 12 profesores obtuvieron su Grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería en las especialidades de Materiales, Energía, Biotecnología y Medio Ambiente. Es en este periodo que se integran los programas de Maestría en Metalurgia Extractiva, Especialidad en Biotecnología y Maestría en Ingeniería Ambiental y Biotecnología, para formar un solo Posgrado en Ciencias de la Ingeniería: Ingeniería Química, con acentuación en Biotecnología, Medio Ambiente, Energía, Procesos Químicos e Ingeniería de Materiales y Metalurgia. Este nuevo Posgrado en Investigación es aprobado por el Colegio Académico en el año 2005, con los diferentes niveles de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, además de la Especialidad y Maestría en Ingeniería profesionalizantes.

En este mismo periodo se logra la ampliación de la infraestructura del departamento con la construcción de la segunda planta del Edificio 5E. Destaca la construcción del Edificio 5C para albergar varios laboratorios del Programa de Ingeniería Química, además de laboratorios de investigación, aulas y cubículos y oficina para el programa de Posgrado.

En el año 2005 se lleva a cabo la actualización del Plan de Estudios de Ingeniero Químico, incorporando las recomendaciones de CACEI, tomando en cuenta a los empleadores de la industria regional.

Se incorporan nuevos profesores con el Grado de Doctor, a través de los Programas de Repatriación y Retención de Investigadores del CONACYT.

En el periodo del 2009 al 2013, Jefe de Departamento M.C. Jesus Leonel Servín Rodríguez, se logran equipar las aulas con nuevas tecnologías y 13 laboratorios con apoyos de los programas federales de infraestructura: PIFI, PROFECE, PROFOCIE. En este mismo periodo se logra la aprobación de nuevos Programas de Licenciatura por el Colegio Académico, atendiendo la demanda de los sectores productivos: Ingeniero Metalúrgico e Ingeniero en Materiales. Se incorporan nuevos profesores con el Grado de Doctor, a través de los Programas de Repatriación y Retención de Investigadores del CONACYT.

En el periodo 2013 al 2017, el Dr. Martín Antonio Encinas Romero como Jefe de Departamento, se amplía el número de cuerpos académicos consolidados, se refuerzan las Líneas de investigación, LGAC, se lleva a cabo la reestructuración del Plan de Estudios de Ingeniería Química, incorporando Programas por Competencias y recomendaciones de CACEI. Se da un fuerte apoyo a los profesores para que participen en congresos internacionales y nacionales de su especialidad, así como el impulso a la Movilidad de los Estudiantes en Universidades Extranjeras.

Se inician los trámites para impulsar la Licenciatura en Energías Renovables en convenio con la UNAM, la cual fue aprobada por el Colegio Académico e inicia actividades en el año 2018, con el Dr. Alejandro Valenzuela Soto como Jefe del Departamento.

En este período se inicia la remodelación de las aulas y cubículos del Departamento, tomando en cuenta las nuevas medidas de seguridad y protección para los estudiantes y profesores. Continúa la reestructuración de Cuerpos Académicos y renovación de la planta académica con la incorporación de nuevos profesores con grado de Doctor en Ciencias y Reconocimiento en el Sistema Nacional de investigadores.

Iniciando el año 2020 se cuenta con 4 academias y 3 Cuerpos Académicos consolidados y 5 en consolidación. Se atiende el programa de Posgrado en Ciencias de la Ingeniería, en los niveles de Especialidad, Maestría y Doctorado; se cuenta con 4 programas de licenciatura: Ingeniería Química, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería en Materiales e Ingeniería en Energías Renovables.