Antecedentes

La carrera de Ingeniería Química inició como parte de la antigua Escuela de Ciencias Químicas en el año 1962, siendo director el Ing. Manuel Puebla Peralta. Ello obedeció fundamentalmente al impulso que los sectores público y privado planearon dar al desarrollo económico e industrial de la entidad.

Hasta el año 1971 se hicieron pocos cambios en el plan de estudios, que inicialmente se implantó tomando como modelo el de la Universidad Nacional Autónoma de México, como tradicionalmente ha sucedido en la mayoría de las universidades del interior del país. A partir de 1972, los planes de estudio has sido constantemente modificados, pues se ha tratado de adecuarlos al desarrollo regional.

El Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, adscrito a la División de Ingeniería de la Unidad Regional Centro, se formó a partir de la aprobación de la Ley Orgánica Número 4 de la Universidad de Sonora, el 26 de noviembre de 1991, designándose al Ing. Arturo Ruíz Manríquez como Jefe del Departamento.

Entre 1991 y 1995, la actividad del Departamento se centró en dos grandes áreas: la dignificación y modernización de la infraestructura física y la modernización de los programas de estudio de licenciatura y posgrado. En los trabajos de infraestructura destacan la construcción del edificio 5Q, la remodelación de las aulas del edificio 5E, de los cubículos de profesores del edificio 5B y del Auditorio Manuel Rivera Zamudio, así como la modernización de la biblioteca de posgrado. Durante 2010 y 2014, se gestionaron recursos para la instalación de 13 laboratorios en el edificio 5C.