Ingeniero Metalúrgico

MISIÓN

Preparar y formar profesionistas líderes en Ingeniería Metalúrgica, altamente capacitados, emprendedores, que apliquen conocimientos y den continuidad al desarrollo de la industria metalúrgica, en su rama extractiva; a través de procesos sustentables con un alto compromiso social, conocimientos científicos y tecnológicos, con competencias, que le permitan desarrollarse en el ámbito socio-económico del país, así como, en la generación, adaptación y difusión de nuevos conocimientos y tecnologías aplicadas a la industria metalúrgica

VISIÓN

Nuestro programa será líder en la formación de profesionistas en metalurgia extractiva a nivel nacional e internacional.

La licenciatura será reconocida por su alto nivel de acreditación, debido a su calidad científica, técnica y humana de sus egresados.

La implementación en la participación en la movilidad de estudiante y profesores a nivel nacional e internacional tendrá un impacto considerable en las actividades académicas de esta carrera.

OBJETIVO GENERAL

La licenciatura en Ingeniería Metalúrgica tiene como objetivo general formar profesionistas con las bases teórico-prácticas para desarrollarse en el creciente mercado de la Industria Minero-Metalúrgica y Metal-Mecánica de México y especialmente en la región noroeste.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Formar recursos humanos que contengan las siguientes características

  • Participar en proyectos interdisciplinarios de los cuales se requieran los conocimientos técnicos de las áreas de metalurgia.
  • Diseñar equipos y accesorios inherentes a los procesos y operaciones metalúrgicos bajo criterios técnicos que permitan aprovechar los recursos con alta eficiencia
  • Seleccionar materiales y equipos en función de un trabajo adecuado y seguro, bajo normas y estándares que garanticen una alta calidad en las plantas de proceso metalúrgico
  • Establecer las variables que permitan controlar, conducir, optimizar y evaluar procesos y operaciones metalúrgicas

La Minería en México

A través de la historia de México, la minería ha sido una importante actividad tradicional. Antes de la llegada de los españoles, los mineros nativos trabajaron una variedad de depósitos en e l país, incluyendo el oro y la s gemas de los mixtecos en el E stado de Oaxaca, el oro de los aztecas, plata y cobre de las minas de Michoacán.

La metalurgia extractiva, ligada fuertemente a la minería, ha pasado por diversos ciclos, respondiendo a los cambi os tecnológicos y condiciones político – económicas del país.

Desde 1980 el Gobierno M exicano inició una serie de cambios a las leyes y regulaciones mineras, de tal manera que a partir de 1993 fueron eliminadas algunas restricciones de participación de las empresas extranjeras, con lo cual se han incrementado las inversiones y han dado como resultado un fuerte impulso a la industria minero – metalúrgica.

En los últimos años y a la fecha los resultados obtenidos por el sector han sido satisfactorios, ya que la exploración, explotación, construcción y ampliación de plantas, mantienen el ritmo de crecimiento que lo ha caracterizado durante los últimos quince años.

Considerando que a través del tiempo, han disminuido las leyes de los minerales, y que los métodos tradicionales resultan insuficientes y en algunos casos inoperantes, además de que estos minerales son cada vez más difíciles para extraer. En la actualidad se requiere el uso de nuevas tecnologías para su procesamiento, por lo que se hace necesario el contar con profesionistas preparados para estos nuevos retos.

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

MAPA CURRICULAR

PLAN DE ESTUDIOS