Ingeniero Metalúrgico

La Ingeniería Metalúrgica es una rama de la ingeniería que estudia la extracción, elaboración y tratamiento de los metales y sus aleaciones.
Constituye la base del desarrollo industrial y es un instrumento indispensable para la transformación y aplicación de muchos materiales.
El dominio de sus conocimientos y técnicas proporciona al Ingeniero Metalúrgico una plataforma a partir de la cual puede contribuir, de forma creativa
y exitosa, a la solución de problemas en las diversas áreas de la ingeniería donde se requiere la aplicación de los metales y sus aleaciones.

El nombre de la opción educativa es Licenciatura en Ingeniería Metalúrgica y el título profesional que expedirá la Universidad de Sonora será Ingeniero Metalúrgico.

MISIÓN

Preparar y formar profesionistas líderes en Ingeniería Metalúrgica, altamente capacitados, emprendedores, que apliquen conocimientos y den continuidad al desarrollo de la industria metalúrgica, en su rama extractiva; a través de procesos sustentables con un alto compromiso social, conocimientos científicos y tecnológicos, con competencias, que le permitan desarrollarse en el ámbito socio-económico del país, así como, en la generación, adaptación y difusión de nuevos conocimientos y tecnologías aplicadas a la industria metalúrgica

VISIÓN

Nuestro programa será líder en la formación de profesionistas en metalurgia extractiva a nivel nacional e internacional. La licenciatura será reconocida por su alto nivel de acreditación, debido a su calidad científica, técnica y humana de sus egresados. La implementación en la participación en la movilidad de estudiante y profesores a nivel nacional e internacional tendrá un impacto considerable en las actividades académicas de esta carrera.

OBJETIVO GENERAL

La licenciatura en Ingeniería Metalúrgica tiene como objetivo general formar profesionistas con las bases teórico-prácticas para desarrollarse en el creciente mercado de la Industria Minero-Metalúrgica y Metal-Mecánica de México y especialmente en la región noroeste.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Formar recursos humanos que contengan las siguientes características

  • Participar en proyectos interdisciplinarios de los cuales se requieran los conocimientos técnicos de las áreas de metalurgia.
  • Diseñar equipos y accesorios inherentes a los procesos y operaciones metalúrgicos bajo criterios técnicos que permitan aprovechar los recursos con alta eficiencia
  • Seleccionar materiales y equipos en función de un trabajo adecuado y seguro, bajo normas y estándares que garanticen una alta calidad en las plantas de proceso metalúrgico
  • Establecer las variables que permitan controlar, conducir, optimizar y evaluar procesos y operaciones metalúrgicas

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

PLAN DE ESTUDIOS


Asignaturas de Ingeniero Metalúrgico