Ingeniero Químico

INGENIERÍA QUÍMICA

El Programa de la carrera de Ingeniería Química está adscrito a la División de Ingeniería de la Unidad Regional Centro, los servicios docentes los ofrecerá principalmente el Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, adicionalmente se solicitarán los servicios de los Departamentos de Física, Matemáticas, Ciencias Químico-Biológicas, Ingeniería Industrial, Letras y Lingüística, Derecho y Trabajo Social. Nombre del Programa y Título que se otorgará

El nombre de la opción educativa es Licenciatura en Ingeniería Química y el título profesional que expedirá la Universidad de Sonora será Ingeniero Químico.

Objetivos del Plan de Estudios

     Objetivo general

Formar profesionistas con un perfil integral, competentes en el ámbito de la Ingeniería Química, orientados al aprendizaje permanente, con calidad humana y socialmente responsables con el propósito de que atiendan la problemática de los Procesos Físicos y/o Químicos, su modelación y simulación, monitoreo y control de sus parámetros, su diseño y análisis económico.

     Objetivos específicos

  • Promover el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo con una actitud de aprendizaje permanente, capacidad de interpretar y analizar  problemas, habilidad de comunicación oral y escrita, que le permitan al estudiante en formación, la generación y adquisición de nuevos saberes relativos a química, física, matemáticas y los conocimientos propios de la profesión, entre los que se pueden citar, balance de materia y energía, fisicoquímica, diseño de reactores, fenómenos de transporte, procesos unitarios, factibilidad de proyectos de inversión, con la finalidad de resolver las problemáticas con actitudes innovadoras y emprendedoras, éticas y competitivas.
  • Propiciar la formación de actitudes honestas, responsables, solidarias, respetuosas, empáticas, tolerantes, con disponibilidad e integridad que denoten la internalización de valores que facilitan el crecimiento personal en sus dimensiones emocional, humanista y física.
  • Contribuir al fortalecimiento de los valores y las actitudes que le permiten al profesionista relacionarse, convivir con otros y trabajar en equipo en forma responsable, ética, empático, colaborativo, proactivo, comprometida y tolerante, propiciando la sensibilización, cubriendo las expectativas sociales y profesionales.
  • Proporcionar al estudiante en formación las experiencias educativas que permitan el desarrollo de los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que sustentan el saber hacer de la profesión de la Ingeniería Química y que requerirá para su inserción en los diversos ámbitos de su profesión.

    Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso que deben de cubrir los futuros alumnos de la Licenciatura en Ingeniería Química incluye:

Conocimientos

  • Sólidos en matemáticas, física y química.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Métodos y procedimientos de las ciencias básicas.

 

Aptitudes

  • Capacidad de razonamiento, análisis, síntesis y creatividad.
  • Facilidad para el trabajo en equipo.

 

Actitudes y valores

  • Disposición para coordinar y trabajar en grupo.
  • Ética en la responsabilidad que implica el desarrollo de la ingeniería.
  • Disposición para el trabajo científico.
  • Disposición para desarrollar una actitud crítica y autocrítica.
  • Incorporar la autoformación y actualización como forma de superación.
  • Capacidad para autoaprendizaje.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

    Requisitos de Ingreso

  1. Solicitar inscripción ante la Dirección de Servicios Escolares de acuerdo a los términos de la convocatoria respectiva
  2. Entregar certificado íntegro de estudios de educación media superior.
  3. Entregar acta de nacimiento certificada.
  4. Presentar examen de ingreso y ser aceptado de acuerdo a los términos de la convocatoria respectiva.
  5. Los demás que se establezcan de acuerdo con el artículo 22 del Reglamento Escolar vigente.

  Perfil de Egreso

El egresado de la licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad de Sonora es un profesionista con competencias en el ámbito industrial, investigativo del medio ambiente, alimentos, biotecnología y energía capaz de aplicar los conocimientos multidisciplinares promoviendo el desarrollo sustentable del entorno y con una formación integral que le permite desarrollarse a sí mismo.

Elementos del campo profesional, conocimientos, actitudes y habilidades del ingeniero químico
Campo profesional Puede desempeñarse en la industria de la transformación, investigación, empresas privadas y gubernamentales cuidando las normas de protección del ambiente y energía. Así mismo, como profesional independiente y de servicios en consultorías y asesorías.
Conocimientos Posee una formación multidisciplinar en la que convergen las áreas de matemáticas, físicas, químicas, ambientales, económicas-administrativas y sociales aplicadas en los procesos de transformación.
Actitudes Posee una actitud de servicio y de respeto a las diversas culturas, convive y trabaja en forma colaborativa, responsable, ética, empática, proactivo, comprometido y tolerante.
Habilidades Adquiere habilidades para: a) Comunicarse de forma oral y escrita en español e inglés; b) El manejo de las tecnologías de la información y la comunicación en el área de ingeniería química.

INFORMACIÓN DE PROGRAMA

MAPA CURRICULAR 2005

PLAN DE ESTUDIOS 2005

MAPA CURRICULAR 2016

PLAN DE ESTUDIOS 2016